Hallados en una vivienda de Madrid los tres niños desaparecidos en Jaén.
La Guardia Civil ha encontrado en un piso de distrito madrileño de Villaverde (Madrid) a los tres niños desaparecidos el martes en Jaén.
Los niños han sido hallados en buen estado estado de salud.
La Guardia Civil ha detenido a la madre y una tía de los pequeños. Fue esta última, precisamente, la que, según fuentes de la investigación, dio aviso a la Policía Local de que los niños se encontraban en la vivienda.
Ella misma acompañó a los agentes hasta la casa y les abrió la puerta. Dentro, los agentes encontraron a la madre y los pequeños descansando, ajenos a la llegada de la Policía.
La Guardia Civil había ampliado el ámbito de búsqueda de los pequeños a todo el territorio nacional, ya que La Carolina se encuentra en un punto clave de comunicación, pues conecta directamente con la autovía A-4, que enlaza Andalucía con la capital de España.
La Guardia Civil había centrado la investigación sobre la desaparición de los niños en el entorno familiar de los menores y, en concreto, en la madre y en los domicilios de Madrid que frecuentaba y en su actual residencia. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Jaén pidieron la colaboración de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado convencidos de que los niños estaban en Madrid con su madre u otros familiares.
De ese modo, los investigadores tenían controlados varios domicilios en los que la madre de los pequeños podría encontrarse. Mientras tanto, los agentes localizaron a la tía de los niños, a la que sometieron a un discreto seguimiento.
En el portal de uno de los domicilios controlados, en concreto en el distrito madrileño de Villaverde, la Guardia Civil detectó la presencia de la madre y de los niños.
La tía, según las fuentes, no estaba con ellos en ese momento, pero, al parecer, alertó a la Policía Municipal quizá al sentirse vigilada para entregar a los niños, que para entonces ya habían sido localizados por la Guardia Civil.
Los pequeños, sanos y salvos, y la madre y la tía, ambas detenidas, han sido trasladados en primera instancia a la Comisaría de la Policía Municipal en Villaverde y desde allí a la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos.
Allí, se tomará declaración a las dos detenidas, mientras que los niños han sido puestos a disposición del Equipo de Mujer y Menores (EMUME) de la Guardia Civil.
El padre de los pequeños, de 3, 5 y 7 años de edad, y que se encontraban bajo la tutela de la Junta de Andalucía en un centro de menores en La Carolina, fue detenido tras denunciar su desaparición.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina ha decretado esta tarde prisión preventiva comunicada y sin fianza para el padre de los tres hermanos, Manuel M. M., un vecino de Jaén de 47 años y con antecedentes penales.
Fuentes cercanas al caso hablan de que se trata de antecedentes "graves", que podrían estar relacionados con la intervención de los Servicios Sociales en la familia.
Los tres hermanos ingresaron en diciembre en el centro de menores San Juan de la Cruz de la localidad carolinense, donde acaba de incorporarse como directora la ex alcaldesa socialista de Jaén Carmen Peñalver. Allí los recogió su padre el martes por la tarde para llevárselos a un parque cercano dentro de una visita a la que tenía "derecho legal", según dijo este jueves la delegada en funciones del Gobierno andaluz en la provincia, Purificación Gálvez.
La Junta, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, retiró la tutela de sus hijos al detenido y su mujer, que según ha podido saber este diario estarían separados oficialmente, aunque en la práctica conviven. Al parecer, los niños iban a ser dados en acogida en unos diez días, de manera que la desaparición podría responder a una medida desesperada del padre para mantener a los menores cerca.
En este sentido, la Junta de Andalucía, como tutora legal de los niños, ha señalado que a partir de ahora se realizarán los trámites para que los críos vuelvan al centro que les corresponda, lo que no significa que tenga que ser el de La Carolina. De hecho, es muy posible que vayan a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario