Arranca el reto del equipo español que diseña el Hyperloop sin raíl.
El sector del transporte mundial está llamado a vivir una auténtica revolución en los próximos años. Los frentes abiertos son muchos. A ello contribuirá sin duda el obligado recorte de emisiones de CO2 que debe acometer el planeta para evitar un punto de no retorno en el calentamiento global o la llegada del vehículo autónomo. Pero también la inquietud de grandes empresarios como Elon Musk (Tesla o SpaceX) puede poner patas arriba el transporte mundial. Musk decidió en 2013 buscar soluciones a los atascos entre Los Ángeles y San Francisco. Y planteó el reto de crear Hyperloop, el tren del futuro que se desplaza dentro de tubos al vacío. La competición se lanzó en 2015 a nivel mundial y a ella respondieron más de 300 grupos, de los cuales han quedado 20 equipos tras varias cribas. Uno de ellos opera desde la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y plantea un prototipo de levitación superior que no precisa de raíles. ¿Imagina viajar de Algeciras hasta Amberes en apenas tres horas en un tren que pueda alcanzar los 1.000 kilómetros por hora y que circula por un tubo sin raíles? ¿O usar este tren para viajar entre continentes? Puede estar más cerca de hacerlo de lo que imagina.
El proyecto de la UPV cuenta actualmente con 35 miembros entre ingenieros y creativos. Pero arrancó con solo cinco estudiantes de ingeniería industrial y aeroespacial. Uno de ellos se enteró del reto lanzado por Musk en prensa y lo trasladó al colectivo Makers UPV, una comunidad multidisciplinar de estudiantes que se esfuerza por poner en marcha lo que estudian y de la que forman parte 1.500 alumnos.
La iniciativa recibió el apoyo de la UPV y empezaron a competir sin complejos y con las ideas muy claras contra equipos en muchos casos con grandes presupuestos. El primer planteamiento ya les llevó a ser seleccionados entre 300 equipos de todo el mundo para participar en el Design Weekend que organizó SpaceX en la Universidad de Texas. Allí presentaron su diseño de tren del futuro junto con 160 grupos universitarios. El equipo de la UPV ganó el Premio al Mejor Diseño Conceptual (uno de los más codiciados) y el Premio al Mejor Sistema de Propulsión.

En Europa hay tres equipos trabajando en este reto que el próximo verano vivirá la presentación de los prototipos completos. El valenciano es uno de ellos. Y conforme la competición avanza, la necesidad de financiación crece. El grupo de la UPV ha logrado de momento el apoyo de 20 empresas, entre las que destacan Nagares, Istobal y Jesiva. De momento sólo buscan patrocinadores, no están en la fase de inversión todavía. También cuentan con el respaldo de la marca España y con el compromiso de la Generalitat Valenciana de apoyo en difusión y orientación. Pero necesitan nuevos patrocinios y más apoyos económicos.
El proyecto completo supondrá un coste total de 250.000 euros y para costearlo buscan apoyo privado. «Nos interesan, sobre todo, empresas del sector ferroviario, aeroespacial, de la automoción, de infraestructuras y de sensores», concreta Vicén. «Pese a los apoyos que tenemos necesitamos muchos más para que este proyecto pueda llevarse a cabo con éxito», resume el cofundador de este grupo. Y anima a que las empresas no los vean como competencia sino como colaboración, «un paso al futuro». En su agenda está buscar el apoyo de la UEcreen que «puede aportar mucho valor a Europa».
No hay comentarios:
Publicar un comentario