Gobierno y PSOE critican los casos de trato 'vejatorio' a mujeres en San Fermín
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha defendido en su cuenta de Twitter la fiesta de San Fermín y ha instado a no permitir imágenes "deplorables de acoso a mujeres" como las que se han venido publicando este año.
Este año han proliferado imágenes de mujeres semidesnudas en la celebración del chupinazo de las fiestas de San Fermín en Pamplona rodeadas de hombres que intentan o logran tocarlas, junto con denuncias sociales por abusos y tocamientos en las concentraciones multitudinarias que se producen en las fiestas.
Por su parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha instado, en un comunicado, a las autoridades a trabajar para impedir "prácticas vejatorias para la dignidad de las mujeres", como las que se están registrando en ésta y en otras fiestas. "Ninguna circunstancia las justifica", asevera.
Para Causapié, estas actitudes son "denigrantes para la dignidad de las mujeres, y manchan también la imagen de una de las fiestas españolas más internacionalmente conocidas", por lo que, ha concluido, "participantes y todos los sectores implicados en la organización de esta fiesta deberían ser extremadamente cuidadosos para rechazar y evitar actitudes machistas e intolerables".
También el grupo municipal de Aralar se dirigió este jueves al alcalde de Pamplona para preguntarle si la Policía ha tomado algún tipo de medida para sancionar a los autores de agresiones sexistas en Sanfermines y para exigir que proceda a su identificación y castigo.
Concretamente, la agrupación se refiere a las imágenes de los momentos previos al txupinazo en la plaza Consistorial que se vieron en muchos medios de comunicación y que "reflejan y proyectan al mundo agresiones sexuales". Aralar ha exigido que "inmediatamente la policía municipal proceda a la identificación de los autores y su posterior castigo y, en todo caso, sean declarados personas non gratas en San Fermín y en Pamplona".
Este jueves un post de Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, publicado en ELMUNDO.es y titulado 'San Fermín sexista' despertaba un intenso debate en las redes sociales sobre si estas actuaciones son consentidas o pueden considerarse agresión sexual.
El artículo, escrito como denuncia, fue retirado por Facebook del muro de ELMUNDO.es por considerar que su contenido no se ajustaba a las normas de la red social, al estar ilustrado con una foto de una joven, a la que se veían los pechos, durante el chupinazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario