viernes, 22 de noviembre de 2013

san cristobal de los angeles en reforma

Hola amig@s, hoy hablare sobre San Cristobal de los Angeles, el tipiko barrio olvidado ( por no decir olvidado de la mano de dios ), parece ser ke quieren hacer unos cuantos proyectos para entretenimiento, la verdad es ke la "cosa" promete.


San Cristóbal está de reformas

"Esta es la historia de un lugar abandonado y olvidado de San Cristóbal de los Ángeles (Madrid) que, gracias a los jóvenes, vecinos y amigos, se convirtió en un espacio extraordinario". Así comienza el relato de los integrantes de Basurama que, hace ya dos años, decidieron dar una nueva identidad al espacio situado bajo el puente que sirve de entrada a este barrio obrero de la periferia de la ciudad para que sus habitantes pudieran disfrutarlo.
La idea surgió dentro del proyecto Autobarrios, una iniciativa que busca "estimular el imaginario colectivo" y que "nace de la preocupación por la distancia de la ciudad con respecto a sus habitantes", tal y como asegura Sarah Fernández, una de sus responsables. "Nos estamos alejando del disfrute de la construcción del espacio público y de la autonomía que tenemos para influir en él. Antes, cuando pasabas por este lugar, que estaba oscuro y abandonado, te daban ganas de salir corriendo. Ahora, lo estamos dignificando".
Contactar con las asociaciones locales para definir la estrategia a seguir fue el primer paso. Después, llegó el momento de implicar al resto: desde amigos y vecinos del barrio hasta empresas que donaron maderas y botes de pintura. Así, el proyecto ha ido cogiendo forma y sumando nuevos amigos, como el colectivo de artistas Boa Mistura, que dio un sorprendente lavado de cara al espacio con varias capas de pintura o, incluso, un grupo de arquitectos franceses que, durante los diez últimos días, han trabajado de sol a sol en la fabricación de estructuras.
Además, dado que el objetivo de Autobarrios es "volver a construir la ciudad entre todos", el taller que se ha montado bajo el puente ha recibido visitas de todo tipo: "como la construcción siempre da cierto miedo, para acercar el proyecto a la gente han venido niños de excursión con sus colegios, talleres de manualidades, de informática... ¡hasta un club de ajedrez! El barrio está feliz, sorprendido de que con tan poco se pueda cambiar tanto".
"Tenemos pensado montar un escenario para organizar conciertos, un espacio para proyectar cine al aire libre, un pequeño rocódromo y también una zona multifuncional, que tendrá incluso columpios", añade Juan López Aranguren, miembro de Basurama. "Todo ello respondiendo a las necesidades y peticiones del barrio. Siempre caminamos de la mano de los vecinos".
Para celebrar que esta semana finaliza el campo de trabajo en el que se ha construído el mobiliario, el sábado 23 tendrá lugar una fiesta a la que podrá apuntarse todo aquel que quiera conocer la nueva cara de este rincón del barrio de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario