Hola amig@s, hoy tratamos sobre una muchacha de almeria ke esta arrasando en japon, le encanta vestirse y cantar, parece ser ke es un "idol" del pais del sol naciente.
'Yami Tabby', la cantante nipona... de Almería.
El público se pone en pie frente al programa musical más seguido en Japón. 2.500 personas llenan el Auditorio Disneyland de Tokio. Es miércoles 11 de marzo y toca presentar a los artistas de moda en el país nipón. El 46% de la audiencia pendiente de Nodojiman the World. Entra en escena la artista invitada de la noche: Yami Tabby. La joven es idol, como se conoce a los artistas de cómic japonés que bailan y cantan ataviados de tal guisa que parecen muñecas. Tabby se arranca con Asue no Tobira y Sayonara no mukougawa -dos de sus canciones favoritas-. Su japonés es singular, pero al público le entusiasma su temple y su buena pronunciación al cantar.
Todo muy nipón salvo por un detalle. Yami, 15 años, es en realidad de Almería y su nombre es María López Machado. Es una idol... andaluza. Si bien algunos de sus disfraces se los traen de Japón y China, otros se los cosen en su tierra (pagan entre 70 y 80 euros por ellos). La maquilla su madre, a veces ella misma.
María se emociona al recordar su actuación. "Estaba nerviosa pero cuando empecé a cantar me relajé. Me aplaudían". El jurado nipón de cazatalentos le puso una calificación de 493 puntos sobre 500 posibles. Aunque finalmente Yami no ganó, su sonrisa no desaparece. "El premio era ir a Japón gratis con mi familia -su padre es el ex jugador de voleibol Cosme Prenafeta-, obtener contactos y ser conocida".
Tras dos meses, aún asimila haberse convertido en la primera española que canta como idol en la televisión japonesa. "Me encanta hacer sonreír a la gente con algo que me gusta", nos dice por WhatsApp de su sonrisa permanente, esa mueca que nunca borra de su rostro y que la identifica con personajes manga.
Así ha sido María desde muy niña. Con 7 años, hija única, empezó a disfrutar leyendo cómics japoneses y admirando lo "monos" que eran los personajes: ojos enormes, sonrisa perenne. El patio de su casa enseguida fue escenario de sus primeras fantasías. Nació Yami. Empezó a bailar las coreografías (en japonés se dice odottemita) de las series animadas. Las imágenes que hoy empapelan su habitación son de celebrities orientales. Aunque no quiere parecerse a ninguna, tiene sus preferidas: Aya Hirano y la cantante María (quien es japonesa pero usa este nombre latino).
"Igual algún día compartiremos escenario", sueña. Es en este cuarto donde nació el primer éxito de Tabby: 15 de junio de 2014. Vestida y maquillada para la ocasión, subió a YouTube su primer vídeo cantando... en japonés (lo aprende de forma autodidacta, utilizando libros que descarga de Internet). Grabó la canción sin pasar por clases de canto ni entender "ni papa del idioma".
Hubo luego más vídeos. Ya va por los 5.000 suscriptores en su canal de YouTube. Y algunas de sus interpretaciones han superado las 40.000 visitas.
María suma conciertos ahora incluso en España (en el Salón del Manga 2014 de Barcelona, en Málaga, en Granada, en Alicante). Ayer mismo fue la estrella invitada de ExpoManga, una de las ferias más importantes del sector que se celebra en Madrid. "En Japón logramos que nos pagasen billete y estancia (unos 2.500 euros para ella y un familiar). En cambio aquí alguna vez le dan 50 euros por concierto", explica su padre.
Yami acumula ya más de 20.000 kms. de viajes musicales. El 26 de marzo fue por segunda vez a Japón, invitada al Haneda International Anime Music Festival de Tokio, donde la adoran.
La joven, que estudia 4º de la ESO en el Colegio Nª Señora del Milagro, tiene un sueño: "Trasladarme el año que viene allí a estudiar bachillerato". Por lo pronto una canción propia -Princess, "lista para sacar al mercado"- la ha catapultado a su primer contrato con la potente Universal Music Japan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario